Ergonomia en el uso de los computadores portátiles & la salud ocupacional en las empresas.

Abril 4 del 2014

Lilian Ramírez M.
DI, Especialista en Ergonomía y SO


La tecnología hoy por hoy se desarrolla a pasos agigantados, y si bien es cierto que nos hace la vida más fácil a nivel laboral y personal, también está generando implicaciones en la salud de los trabajadores que cada día se ven más inmersos en el uso de nuevos equipos y productos tecnológicos.

En los últimos años la intensa penetración de los computadores en el mundo ha hecho que cada día sean más las personas que tienen acceso a ellos y de esta manera hemos visto como asociadas a su uso se han incrementado algunas enfermedades que hace algún tiempo no eran muy comunes y que hoy tienen los primeros lugares en las estadísticas de lesiones ocupacionales, tal como el Síndrome de Túnel carpiano, tendinitis, problemas visuales y algunas patologías a nivel de columna.

Cuanto tiempo pasamos frente a un computador?


Muchos lo usan en la oficina, otros lo disfrutan en su casa, y hay quienes no se apartan ni un minuto del monitor, ni en la casa ni en el trabajo.

Muchos lo usan en la oficina, otros lo disfrutan en su casa, y hay quienes no se apartan ni un minuto del monitor, ni en la casa ni en el trabajo.

El problema realmente no es el PC, (que en si ofrece innumerables ventajas desde la multiplicación de las comunicaciones personales y laborales hasta las maravillas del entretenimiento digital) sino el uso que hacemos del mismo, pues mientras este se use por tiempo moderado, en puestos de trabajo diseñados de acuerdo a las necesidades de los usuarios y bajo condiciones ambientalmente sanas no habría ningún problema.

Pero el problema es precisamente este, pues en muy pocas ocasiones se tienen en cuenta estas recomendaciones.

Empecemos por los usuarios de los PC que pasan largas jornadas trabajando en un computador en las cuales mantienen una postura estática, la vista clavada en la pantalla y la mano en el mouse sin hacer pausas ni siquiera para almorzar, pues ahora muchos usan lo que hoy en día se llama el desk-dining o comida-de-escritorio, que es comer una pequeña porción rápidamente mientras leen o responden los correos.

Por otra parte tenemos a las empresas que diseñan espacios de trabajo, quienes en la mayoría de las casos se interesan mucho por el diseño ¨estético¨ de las áreas, por los materiales, acabados y colores, pero muy poco por las necesidades reales de los usuarios o por las características antropométricas de las personas que van a ocupar cada una de las estaciones. Es muy común ver escritorios con bandejas para teclado en donde el usuario mide más de 175cms y las piernas no le caben, personas de 150cms sentadas en escritorios de 76cms de altura o ver personas diestras trabajando en escritorios concebidos para zurdos.

Finalmente sumémosle a esto las condiciones medio ambientales: edificios ¨Inteligentes¨ con espacios cada día más cerrados, ventilación deficiente, exceso o falta de iluminación, descompensación de temperaturas, cargas electromagnéticas, partículas en suspensión y gases o vapores de origen químico, agentes causales de un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en los espacios cerrados lo que la Organización Mundial de la Salud ha definido como ¨Síndrome del Edificio Enfermo¨

Aquí, es donde se abre un abismo entre el uso de los computadores y la salud ya que cada uno parece coger por un camino diferente comprometiendo el bienestar y la salud de las personas de pies a cabeza, por dentro y por fuera.

Pero entonces que podemos hacer?

Lo primero que debemos considerar es los hábitos de vida, el tiempo que estamos expuestos y las posturas que adoptamos. Recomendaciones:

  • - Mantenga buenos hábitos alimenticios, establezca horarios para las comidas, e hidrátese constantemente ya que esto le da mas flexibilidad y elasticidad a los músculos.
  • - Haga pausas cada hora, párese del puesto de trabajo hacer algún estiramiento, alterne las tareas diarias.
  • - Elija una silla que sea confortable, que se pueda ajustar fácilmente y que cuente con todas las especificaciones ergonómicas.
  • - Utilice sistemas de purificación de aire que lo protejan contra la contaminación ambiental y los campos electromagnéticos.
  • - Utilice sistemas de purificación de agua y haga mantenimiento semanal a los dispensadores para hidratarse con agua pura.
  • - Ajuste el puesto de trabajo de acuerdo a sus dimensiones corporales:
    • • Si es muy bajo y los pies le quedan ¨volando¨ coloque un descansapies que le permita apoyarlos y tener las piernas totalmente paralelas al piso.
    • • Utilice descansa muñecas en gel para evitar la compresión de los tejidos de la mano y mantener una postura neutra. Es importante saber como usarlos y que estos cuenten con un diseño ergonómico que realmente brinde beneficios.
    • • Siempre ajuste la altura de la superficie en la que va a digitar para que el antebrazo le quede totalmente horizontal, si es muy alto eleve el plano de la superficie, si es muy bajo puede usar una bandeja ergonómica.
    • • Si el monitor le queda muy bajo ajústelo con un soporte que le permita graduar la altura, de tal forma, que la horizontal de sus ojos coincida donde empieza la pantalla.
    • • Verifique que el diseño del puesto coincida si usted es diestro o zurdo.
    • • Verifique las condiciones de iluminación, las ventanas no deben estar ni en frente ni detrás de Ud. para evitar deslumbramientos o reflejos, cierre las persianas si es necesario.
    • • Si trabaja con portátil, acondicione su puesto con elementos que le permitan mejorar su postura.

Hay que tener en cuenta que en la adecuación del puesto de trabajo es muy importante contar con la asesoría de expertos en el tema ya que hay muchos productos en el mercado a los que se les califica de ¨Ergonómicos¨ pero muy pocos de ellos cuentan con las especificaciones que los usuarios requieren para prevenir molestias osteo musculares